Día 6

Tu vida, tus patrones II

Hoy te propongo revisar las diferentes áreas de la vida dónde estás y dónde te gustaría estar. Además, te propongo acercarte a la vida de personas importantes para ti y darles las gracias.​

Dicen los estudios, que somos el promedio de las 5 personas con las que más nos relacionamos. Inconscientemente adoptamos su forma de pensar, de hablar, su actitud ante la vida y sus hábitos. Por eso, es importante que seas consciente de lo que estás recibiendo de tu círculo más cercano.

Pero antes me gustaría que miraras cómo te comportas en tu vida y aquello que has tomado como una identidad, de quien eres.

Existe muchas formas de definirse, así que te voy a pedir que te definas con una o dos palabras en las diferentes áreas de la vida y que evalúes del 1 al 10 dónde estás y dónde te gustaría estar:

  • Salud y energía vital 
  • Productividad y gestión del tiempo 
  • Liderazgo y crecimiento personal 
  • Carrera profesional y dinero 
  • Mente y emociones 
  • Amor y relaciones  

Si quieres simplificar este ejercicio, toma el área a la que te gustaría llevar la atención en este momento de tu vida y evalúa del 1 al 10 dónde estás y dónde te gustaría estar. Puedes elegir, por ejemplo, amor, o salud y energía vital. El área que sea más relevante para ti en este momento y usa una o dos palabras para definirte con respecto a esa área.

Cuando lo tengas. Si quieres puedes dibujarlo en una gráfica como esta usando dos colores uno para la valoración real y otro para indicar dónde te gustaría estar:

Pausa

Haz una pausa y nota cómo te sientes ahora mismo y qué pensamientos o emociones experimentas. No sigas leyendo hasta que te des ese espacio para atenderte.

Puede que aprecies que cuanto mayor es la distancia entre la valoración que haces del punto en el que estás y el punto en el que te gustaría estar, hay más posibilidades de que experimentes sensaciones, pensamientos o emociones más incómodas. Incluso si la distancia es grande, puede que ese aspecto de tu vida te genere dolor o sufrimiento.

En este Retiro en activo, estamos tomando consciencia de lo que es. Experimentamos, nos acercamos con amabilidad a ello.

Una vez hayas hecho este ejercicio contigo, te propongo que lo hagas también con tus padres o con tus cuidadores principales, si es posible y si lo sientes adecuado para ti. La rueda de la vida, introducida como una conversación amable y distendida, puede ser una forma bonita de acercarse a la vida de personas importantes en nuestra vida.

Habitualmente suelen pasar 2 cosas

  • Que copiamos sus patrones y nos comportamos igual o de una forma parecida a alguno de ellos (o los dos) o, 
  • Que los rechazamos y actuamos de forma opuesta a ellos.

En cualquier de los casos, lo importante es que tomes consciencia de ello para poder elegir desde tu libertad, no tanto desde el condicionamiento o la costumbre. En tu vida diaria puedes decidir pequeños pasos sobre cómo quieres que sea tu comportamiento en esa área de tu vida en que te focalizas o en las diferentes áreas que la conforman.

Mira si puedes encontrar un equilibrio que te permita sentirte más cómoda/o. 

Carta de agradecimientos

Cuando termines, te invito a que, escribas una carta de agradecimientos a tus padres (o cuidadores) por haberte mostrado cómo lo hacían ellos, sabiendo y, si es posible para ti, sintiendo que lo han hecho lo mejor que sabían, con los recursos y herramientas que ellos han tenido en cada momento.

¡Enhorabuena!

Hoy te has acercado a tu vida un poco más.

 

 

Te has acercado a ella tal y como es, y seguramente hayas descubierto algunas cosas de las que no eras consciente.

 

 

Además, has dado las gracias a aquellos que vinieron antes de ti y que te cuidaron reconociendo que lo han hecho lo mejor que sabían con los recursos y herramientas que tenían.

 

 

Trátate con cariño y gratitud.

 

 

Gracias por Ser ❤️

Carrito de compra