Día 9

Conecta contigo

A lo largo de este programa hay 3 aspectos esenciales que son la clave para traer presencia y dar luz a tus respuestas más conscientes durante este Retiro en activo: Hoy te lo cuento y repasamos algunos detalles.

Además, te hago una propuesta para que siembres una semilla.

Hablamos en este módulo 2 de relaciones, pero si hay una relación que debes proteger y cuidar sobre todas las cosas, es la relación que tú tienes contigo.

Si te das cuenta, todas mis propuestas y sugerencias, tienen una única misión: acercarte a ti.

Para transformar las relaciones, para acercarte a ti de una forma genuina, auténtica y más consciente solo hay 3 ingredientes: intención, atención y actitud.

Así que en el día de hoy me gustaría repasar estos componentes contigo. 

Primer componente: La Intención

Hemos hablado de intención nada más comenzar este programa porque la intención transforma. Es un componente esencial, es el ¿para qué? Y sin intención no hay más, sobre ella se sostiene todo lo demás.

El texto Védico clásico conocido como Upanishads declara: «Eres lo que es tu más profundo deseo. Como es tu más profundo deseo, también es tu intención. Como es tu intención, también es tu voluntad. Como es tu voluntad, también serán tus acciones. Como sean tus acciones también será tu destino.» 

Segundo componente: La atención

Si te das cuenta todo lo que te he ofrecido y te ofreceré son propuestas que te ayuden a cultivar tu intención y atención, eliminando o reduciendo distracciones o atenciones sobre lo que no apoya la intención. Así, por ejemplo, practicamos la Monotarea o tenemos horas en que no hay móvil y quitamos notificaciones en pantallas.

La principal fórmula para cultivar y desarrollar la capacidad atencional son las meditaciones. Pero también existen prácticas informales, como las que estamos compartiendo en este programa, que nos ayudan a llevar la atención a distintas actividades y cultivar la capacidad atencional.

Así, la misión que tienes a diario durante este Retiro en activo para cultivar la atención, es notar cuando la atención deja de estar donde quieres y has decidido que esté, y volver a traerla a aquello que te importa una vez más.

La atención puede tomar distintas «formas» y tu misión es elegir la más adecuada para el momento: Enfocada a detalles cuando así se requiera, o abierta, donde no hay algo muy concreto que atender para obtener la fotografía completa. 

Tercer componente: La actitud

Si este componente no está presente, no practicamos mindfulness: La actitud. 

La actitud se refiere al cómo. ¿Cómo haces lo que haces? ¿Con qué actitud te acercas a las propuestas?

La actitud para conectar contigo y relacionarnos con otros es clave. Por eso debemos siempre cultivar una actitud de amabilidad, de apertura, de aceptación, curiosidad, paciencia, no juicio, gratitud y generosidad.

En ocasiones, puede que emerja actitud de autocrítica. Por ejemplo, puedes decirte, sigo enganchándom a las redes sociales, y paso más tiempo allí de lo que me gustaría. O puedes tener alguna dificultad para aplicar en tu día a día la monotarea, por poner algunos ejemplos sencillos. La clave está en no agarrarnos a eso.

La propuesta es permitirnos ser cada vez más amables con nosotros mismos, y también serlo con los demás. 

La siembra

Hoy te propongo para recordar que la clave está en estar presente con lo que hay, que siembres una semilla en una maceta. Elige la planta que tú quieras y pon la intención de que esa siembra y ese crecimiento se den también dentro de ti. Es un acto simbólico que te invita a conectar con la naturaleza y reconocer los ciclos de cambio que rigen la vida.

Recuerda

Hay 3 componentes esenciales para el cultivo de tu presencia: Intención, atención y actitud. 

La semilla que siembras, es un acto simbólico de aquello que quieres hacer crecer también dentro de ti.

¡Enhorabuena!

Hoy hemos recordado que aunque sean importantes las relaciones con personas fuera, la relación más importante es la que tienes contigo mismo. 

 

En tu relación contigo recuerda siempre la importancia de la actitud.

 

Si te apetece practica un poco de jardinería y siembra tu semilla. Te ayudará a estar presente con la vida tal cual es con todos sus ciclos.

 

Gracias por Ser ❤️

Carrito de compra