Si te importa, muéstralo con tu acción

Green Friday, Giving Tuesday o Buy Nothing alternativas al Black Friday

En estos días aparecen ofertas hasta de debajo de las piedras vinculadas al Black Friday y al Cyber Monday.

 

Y a la vez, también aparecen cada vez más iniciativas sostenibles que traen más presencia y consciencia en las compras de las personas.

 

El día 26 y 29 de noviembre es el Black Friday y el Cyber Monday. Lo que era uno o dos días, ya va —en muchas ocasiones— por la semana Black Friday.

 

Según un estudio de la empresa Younited, uno de cada cuatro españoles planea gastar 500 euros aproximadamente, otras fuentes dicen que el 7,5% de los españoles se gastará más de 10.000 euros en estos días.

 

Este artículo tiene como intención, lejos de juzgar, reflexionar y poner encima de la mesa lo siguiente: Si quieres mostrar lo que verdaderamente importa y tus valores, actúa en consecuencia.

 

El Día de Acción de Gracias, es una tradición celebrada originalmente en Estados Unidos y Canadá, tenía su origen en un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior. De hecho, en otros países como Alemania, Suiza y Japón se conmemoran festividades similares en el fin de año.

¿Cómo hemos llegado a esto?

Sobre las alternativas al Black Friday

Imagen Claudio Schwarz en Unsplash

Green Friday

Aboga por el consumo meditado y responsable, cuestionando la necesidad de comprar de forma compulsiva y animando al consumidor a hacer una apuesta sostenible.

Llegó a España allá por 2015 y ha venido para quedarse. Ikea por ejemplo se desliga del Black Friday y en cambio durante dos semanas, entre el 15 y 28 de noviembre, los compradores podrán dar una segunda vida a sus muebles usado por una tasación de hasta un 50% superior a lo habitual y adquirir otros objetos de segunda mano.

Otras empresas y consumidores animan a dejar de comprar por impulso e invitan a comprar sostenible, comprar menos y de mejor calidad.

Giving Tuesday

Algo que nos hace recordar un acto tan humano como es dar.

 

Bajo el lema «Todo el mundo tiene algo que dar y cada acto de generosidad cuenta». 

Es un movimiento global que promueve la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas. Que incentiva las buenas acciones de las personas. Se celebra este año el 30 de noviembre, y celebra la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo en forma de voluntariado, objetos de segunda mano, etc.

Hay multitud de iniciativas y proyectos también en España, en los que colaborar y se difunde bajo el nombre #GivingTuesday.

Buy Nothing

«Compra nada», es la traducción directa a español.

Su lema: Compra menos y comparte más. Hace que todos seamos más ricos y que el planeta se haga más limpio.

Siempre podemos reflexionar más allá ¿Y si dejamos de adquirir cosas? Dejar de querer tener el último modelo del objeto de deseo para muchos es un planteamiento y una acción real.

En este día la propuesta es abstenerse de comprar para mostrar el poder del consumidor en contra del actual modelo de producción y de consumo.

En cambio, lo que se hace es pedir, compartir y dar las gracias.

Dar aquello que no necesitas es algo conocido, lo saben las ONG, pero parece que Buy Nothing va un poco más allá en su propuesta, generando comunidad haciendo que estos actos queden ligados a un espacio geográfico —a veces incluso unos pocos bloques de viviendas—.

No se trata de dejarlo por ahí y esperar a que el primero que pase se lo lleve. 

Por el contrario, la propuesta es regalar de forma intencionada tus posesiones, no se trata de intercambiar. Y el resultado, según algunos grupos que lo han practicado es un sentido de comunidad que es divertido, a veces extravagante y de forma ocasional irritante.

Consumo consciente y sostenible y mindfulness

Se habla de que las características que se asocian a mindfulness correlacionan con comportamientos de consumo sostenibles. Son estudios que son de aplicación en diferentes sectores y que muestran efectos en diferentes comportamientos más sostenibles de forma estable. 

Un área en el que se aprecia un gran vínculo es por ejemplo en el rol de mindfulness para reducir su capacidad de valorar aspectos materiales y promover el bienestar. También mindfulness tiene un rol importante en su capacidad para romper rutinas, promover comportamientos prosociales y reducir las distancias entre el comportamiento y la intención de actuar de una determinada forma.

La respuesta más consciente, se haya en consumir, dar, recibir, intercambiar o interactuar, etc., con un para qué.

La respuesta consciente requiere presencia para frenar el impulso automático para dar espacio a una elección consciente.

—En esto dicho sea de paso mindfulness nos ayuda de forma importante.—

Si realmente lo necesitas, si tienes un para qué, compra, da, participa, intercambia, actúa.

Si lo que tienes es un deseo pasajero, poco inteligente, cuyo impacto no es sostenible y ni ecológico, tal vez podamos sostener la incomodidad de romper con el patrón de reacción automático y por defecto.

Cuando compramos, cuando gastamos nuestro dinero, estamos mostrando nuestros valores en acción y es importante en esos momentos recordar, lo que verdaderamente importa.

Algunas reflexiones finales sobre las compras y el dinero

  • El ahorro verdadero está en gastar lo mínimo para satisfacer tu necesidades reales. El ahorro no está en comprar aquello que acumulas con la excusa de que está rebajado. 
  • Cuando compres piensa. Comprar sin pensar representa el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • Decide a qué quieres contribuir con tu dinero. Tienes poder cuando compras y cuando no: 
  • Recicla. 
  • Lee la etiqueta de dónde viene y de qué está hecho.
  • Evita productos de un solo uso y plásticos, opta por envases compostables, y biodegradable. Y haz lo que puedas por comprar al granel —cada vez tenemos más opciones—.
  • Lleva la bolsa de casa.
  • Si el producto es local, cuida y genera bien, ¡enhorabuena! Estás ante un producto verdaderamente sostenible y ecológico —en el sentido más amplio posible de la palabra—.
  • Usa y reusa.

Si quieres traer tu intención y atención a tu vida personal y profesional. Traer consciencia a tus compras navideñas y regalar(te) lo que verdaderamente importa. No te te pierdas El Retiro en Activo, un programa de 21 días para traer consciencia a tu vida.

Porque:

  • Puedes más de lo que crees que puedes.
  • La responsabilidad empieza primero en una misma / uno mismo.
  • Si tu cuidas tu pequeña parcela, no es necesario nada más.

Más información aquí

En mi blog podrás encontrar otros artículos donde te hablo de mindfulness, liderazgo, sostenibilidad y otros temas vinculados a la justicia social

Últimas entradas:

telomeros y meditación compasión bondad amorosa

La salud mental y el bienestar: un tema para atender en lo cotidiano

Se habla de como mindfulness apoya el bienestar propio reduciendo los niveles de estrés por ejemplo. Ahora vemos que mindfulness va más allá del bienestar propio y que en esencia está próximo a las acciones que buscan la justicia social, evitar el cambio climático, buscar un verdadera inclusión evitando la discriminación.

Leer más »
Carrito de compra