Cómo mindfulness ayuda a convertirse en mejor líder
Lo dice Bill George, profesor de la Harvard Business School, antiguo CEO de Medtronic, y autor bestseller
Aunque tengo que admitir que mi visión de liderazgo no es exclusiva a la que comparte Bill George en su artículo de forma más explícita, sé que sus reflexiones nos vienen muy bien en esta época que uno ya no sabe bien si llamar post-pandemia o no.
Fue escrito y publicado en 2012 en la HBR y parte del contexto de la crisis financiera de 2008, un período que nos viene bien tener presente si no queremos caer en los mismo errores que se cometieron en aquella época.
Más abajo su artículo en español, el original en inglés lo tienes disponible aquí.
Liderar en línea con los valores personales
«Desde la crisis financiera de 2008, siento que muchos líderes quieren hacer un mejor trabajo liderando de acuerdo con sus valores personales. La crisis expuso las falacias de medir el éxito en términos monetarios y dejo a muchos líderes con una sensación profunda de inquietud e intranquilidad por haberse alejado de lo que yo llamo el Verdadero Norte.
Cuando el mercado creció y las reservas para bonos de compensación crecieron, era realmente fácil celebrar la tendencia al alza de los mercados sin examinar cómo era el proceso que lo había generado. Muchos líderes pusieron en primer lugar el interés personal, antes que el interés de sus organizaciones, y acabaron decepcionando a los clientes, los empleados y los accionistas que habían confiado en ellos. Con frecuencia recomiendo a nuevos líderes, «Sabes que estás en problemas cuando comienza a juzgar tu valía personal por tu valor neto». Sin embargo, muchos líderes se quedan atrapados en ese juego sin darse cuenta.»
Nadie busca comportarse de forma deshonesta
La historia de camino a la cima
Me pasó en 1998, cuando era un vicepresidente ejecutivo en Honeywell, en el camino hacia la cima. Según los criterios externos era altamente exitoso, pero dentro me sentía profundamente infeliz. Había comenzado a centrarme mucho en impresionar a otras personas y posicionarme para convertirme en CEO. Me quedé atrapado en medidas externas de éxito en lugar de mirar hacia dentro para medir mi éxito como líder y humano. Estaba perdiendo el norte.
Sobre las excepciones a la regla de ser honestos
Continúa Bill George:
«Mi compañero, el Profesor de Harvard Clayton Christensen, trató este tema en su artículo de HBR, ¿Cómo medirás tu vida? (artículo en inglés titulado: How Will You Measure Your Life?). Clay constató que pocas personas, si hubiera alguna, intentaron al comienzo de sus carreras comportarse de forma deshonesta y para herir a otros. Pero más tarde, comenta Christensen, comenzaron a hacer excepciones a la regla «solo esta vez».»
Centrarse en lo que verdaderamente importa
Según el autor del artículo:
«En la Harvard Business School, retamos a los estudiantes a pensar firmemente acerca de su definición de éxito y de lo que es importante en sus vidas. En lugar de ver el éxito como alcanzar una cierta posición y un valor económico neto, animamos a los futuros líderes a ver el éxito como la generación de un impacto positivo en las vidas de sus compañeros, organizaciones, familias y la sociedad como un todo.
Con las presiones a corto plazo de la sociedad de hoy, especialmente en los negocios, es muy difícil encontrar el equilibrio adecuado entre alcanzar nuestros objetivos a largo plazo y corto plazo y las métricas financieras. Conforme se van asumiendo mayores responsabilidades de liderazgo, la clave es permanecer bien anclado a la tierra y ser auténtico, afrontar los nuevos retos con humildad, y equilibrar el éxito profesional con lo que es más importante y menos fácil de cuantificar, el éxito personal. Mucho más fácil de decir que de hacer.
Liderazgo consciente
Practicar el liderazgo consciente
«La práctica del liderazgo consciente te dará herramientas para medir y lidiar con tu vida conforme la vives. Te enseña a prestar atención al momento presente, reconocer tus pensamientos y emociones, manteniéndolas bajo control, especialmente cuando te encuentres en situaciones muy estresantes. Cuando eres consciente, estás atento, eres consciente de tu presencia y las formas en que impactas a otras personas. Eres capaz atender tanto la necesidad de observar y participar en el momento, como de reconocer a la vez las implicaciones de tus acciones en el largo plazo. Y eso evita que acabes viviendo una vida que te aleje de tus valores.
No uso la palabra «práctica» a la ligera. Para obtener mayor consciencia y claridad acerca del momento presente, deberás ser capaz de aquietar la mente. Eso es tremendamente difícil y requiere una vida completa de práctica. En 2012, tuve el privilegioo de presentar mis ideas entorno al liderazgo auténtico a su Santidad el Dalai Lama. Cuando le pregunté qué le tomó convertirse en un líder auténtico, el respondió, «Debes tener prácticas con las que te comprometas cada día».
Mi práctica introspectiva más importante es la meditación, algo que intento hacer durante veinte minutos, dos veces al día. La meditación ha sido una bendición para mí. Como un líder en activo que ha ocupado roles muy estresantes desde mediados de la veintena, fui diagnosticado de presión arterial alta a los treinta. Cuando comencé a meditar, pude estar más calmado y más centrado en mi liderazgo, sin perder ese punto que creo que me hizo ser exitoso. La meditación me ha hecho abandonar muchas preocupaciones triviales que antes me obsesionaban y ganar claridad entorno a aquello que era realmente importante. Gradualmente me hice más consciente de mí y más sensible al impacto que estaba teniendo en otros. Y tan importante como eso, mi presión arterial volvió a la normalidad para permanecer ahí.
Los estudios médicos más recientes han encontrado evidencia de los muchos beneficios de la meditación, incluyendo la protección contra problemas de salud como la presión arterial alta, la artritis, y otros como infertilidad, la reducción del estrés, mejorando la atención y el procesamiento sensorial; y físicamente modificando partes del cerebro que se asocia al aprendizaje la memoria, la regulación emocional y la toma de perspectiva —habilidades cognitivas críticas para líderes que pretenden mantener su equilibrio ante una presión constante—.»
Puede que la meditación no sea para todo el mundo
Para finalizar el artículo Bill George indica:
«A la vez que muchos CEO y empresas están adoptando la meditación, puede que no sea para todo el mundo. Lo importante es tener un espacio de tiempo cada día para distanciarse de las presiones del liderazgo y reflexionar sobre lo que está sucediendo. Además de la meditación, sé que hay líderes que toman tiempo para escribir a diario, rezar o reflexionar mientras caminan, hacen senderismo o corren. Yo también encuentro muy útil compartir lo que ha sucedido en el día con Penny — ella la esposa de Bill George— y pedirle su consejo.
Independientemente de la práctica introspectiva que elijas, la búsqueda de un liderazgo consciente te ayudará a alcanzar claridad acerca de lo que es importante para ti y entender de forma profunda el mundo que te rodea. Mindfulness te ayudará a eliminar aquellas preocupaciones triviales e innecesarias sobre cosas que no son importantes, nutrir tu pasión por tu trabajo y la compasión por otros, y desarrollar la habilidad para empoderar a las personas de tu organización.»
Sé que el texto es denso, pero también sé por experiencia propia, mis alumnos y otros compañeros de camino que lo que aquí se dice es verdad.
Si quieres cultivar mindfulness, el día 11 de enero daré comienzo al programa La respuesta consciente Mastery, nos acercaremos a un liderazgo responsable y consciente —tengas o no personas a tu cargo o un cargo en management—.
Tienes toda la información aquí.
Pd importante: Si te inscribes antes del 1 de enero podrás optar al precio especial early bird.
Referencias
Mindfulness Helps You Become a Better Leader. (2012, 26 octubre). Harvard Business Review. https://hbr.org/2012/10/mindfulness-helps-you-become-a
En mi blog podrás encontrar otros artículos donde te hablo de mindfulness, liderazgo, sostenibilidad y otros temas vinculados a la justicia social.
Últimas entradas:
Lo que Bill George dice sobre cómo mindfulness ayuda a convertirse en mejor líder
Se habla de como mindfulness apoya el bienestar propio reduciendo los niveles de estrés por ejemplo. Ahora vemos que mindfulness va más allá del bienestar propio y que en esencia está próximo a las acciones que buscan la justicia social, evitar el cambio climático, buscar un verdadera inclusión evitando la discriminación.
Si te importa, muéstralo con tu acción. Entorno al Black Friday y consumos
Se habla de como mindfulness apoya el bienestar propio reduciendo los niveles de estrés por ejemplo. Ahora vemos que mindfulness va más allá del bienestar propio y que en esencia está próximo a las acciones que buscan la justicia social, evitar el cambio climático, buscar un verdadera inclusión evitando la discriminación.
La salud mental y el bienestar: un tema para atender en lo cotidiano
Se habla de como mindfulness apoya el bienestar propio reduciendo los niveles de estrés por ejemplo. Ahora vemos que mindfulness va más allá del bienestar propio y que en esencia está próximo a las acciones que buscan la justicia social, evitar el cambio climático, buscar un verdadera inclusión evitando la discriminación.